Seguidores

domingo, 14 de diciembre de 2008

LA VIDA, LA SOCIEDAD, LOS AMIGOS




LA FAMILIA:

Es el rincón donde se nace, se crece, adquieres valores, ríes, lloras…

El corazón de la madre que sentido desde la gestación, da bienestar al ser concebido, y la mano del padre acariciando el vientre de la madre que transmite seguridad, son dos transmisores humanos y naturales. Pues bien, desde mi punto de vista, hay que ver como un ser natural, después del nacimiento poco a poco se transforma de alguna forma, en ser “ARTIFICIAL”, a veces necesario, otras peligroso.

LA SOCIEDAD:

Maquiavelo venia a decir, que el hombre desde que nace hasta que muere está sujeto a las normas sociales, esto es, en cuanto nace el ser humano, le están esperando unas normas establecidas, que quiera o no, deberá someterse a ellas para estar “NORMALIZADO”, para ser un “ADAPTADO” social. Normas creadas por el hombre/mujer, y para el hombre/mujer, han hecho un mundo artificial. Por un lado necesario para una convivencia, y por otro lado para formalizar unos derechos y unas obligaciones.

La cultura, la formación, los miedos, la fe y las ideologías políticas, son factores artificiales que transforman, modelan y a veces corrompen al hombre/mujer. El entorno o contexto, también es provocador e influyente a la hora de “modelar” al ser humano.

Es verdad que la VIDA es natural, que la SOCIEDAD es natural y que los AMIGOS si no son naturales, si que al menos son parte afectiva nuestra y por ende, necesarios.
El caso es que desde mi reflexión, las normas, las influencias de la educación, las ideologías, fe, miedos, etc, pueden colocar a un individuo a mucha distancia de otro ser humano, esto es, aquel que tiene la suerte de ser formado para poder distinguir los valores necesarios para convivir en una sociedad en paz y armónica, crea distancia con otro que esté esculpido en el fanatismo (cualquiera que sea: religioso, político, racial, económico, lingüístico…).

No quiero en absoluto olvidarme de la gran distancia que hay entre unos y otros, pero el que más destaca, es el ser humano de aquella sociedad que por desgracia, no han llegado los avances sociales más elementales y necesarios a sus vidas, esto es: LA EDUCACIÓN Y LA SALUD.

Las distancias duelen, pero ésta última, sangra.

El equilibrio ¿quien lo estable?
La justicia ¿de quien depende?
Sea de quien sea, es hora de acercar posiciones. Veintiún siglos para llegar donde estamos…. ¡que barbaridad! Como me duele pensar en la ARTIFICIALIDAD!.
GARITONA






1 comentario:

Juan José Clavería dijo...

Qué razón tienes en tus reflexiones. La verdad es que es una pena que hayamos hecho un mundo tan artificial y falso construido a partir de algo tan natural como es el ser humano.
He estado unos días un poco desconectado del blog pero aprovecho para desearte que el 2009 sea un año dichoso para ti y se materialicen todos tus deseos.
Un abrazo