Seguidores

lunes, 8 de diciembre de 2008

SI ME DEMORO, COMIENCEN LA CRISIS SIN MI






SI ME DEMORO, COMIENCEN LA CRISIS SIN MI !!! .


Desde la observación, tener la capacidad de reflexionar, el valor y coraje de volver a comenzar es poseer un sensibilidad exquisita.

La cultura colorista de música, cremas, coches, perfúmenes, etc. a través de los medios de comunicación, nos viene dado con la presencia de cuerpos esculturales de hombres y mujeres jóvenes que a nivel social causan impacto.

Desde la pedagogía y psicología, la atención la acaparan la infancia y la juventud. Se les enseña a la infancia y a la juventud a resolver sus conflictos, a adquirir una independencia equilibrada capaz de actuar con coherencia en la vida. Junto a ellos nos encontramos, padres, maestros, abuelos, cuidadores... SE DEBE CUIDAR CADA UNO DE LOS DETALLES de ese proceso de maduración que hace el camino hacia la adultez. Muñecas, montajes, cuentos, caballitos de madera u otro materia quedan fuera de la atención de éstos aprendices de adultos.

Todos nuestros recursos como adultos los hemos puesto en juego, con el fin de dar soporte a todos estos “enanitos grandullones” que son nuestros hijos/as, alumnos/as, nietos/as... Ahora,

· la juventud ha desaparecido
· el cuerpo está deteriorado
· el alma dolida por el olvido
· la ilusión .... ¿dónde ha ido a parar?


Encontrarse con las manos vacías, las mejillas mojadas todavía de haberse deslizado por ellas unas lágrimas que quemaban.

NO, no aceptar la invisibilidad familiar y social. Vivir, ser, estar en sociedad, y como miembro de ella, no se puede permitir quedarse al margen.

Se necesita recibir y también hay muchas cosas que dar. Siempre dando o queriendo dar.... No se si fue generosa la donación, pero lo cierto es, que lo que se dió, fue con alegría y sin intención de ser compensado.

Hoy, se NECESITA poner punto y aparte. Se necesita comenzar de nuevo pero desde mi “YO”. Necesito poner en orden mi mejor “dependencia”, MI “realidad”.

ð el amor
ð los temores
ð las dudas
ð la timidez interior
ð la imagen interna y externa
ð la capacidad de relación
ð ....

Nos entretuvimos durante mucho tiempo viviendo para los otros, e invertimos nuestra vida en los demás. No nos dimos cuenta de que había que irse renovando porque emergía un mundo lleno de novedades que afectaban nuestro “hábitat”. La nueva cultura nos llamaba a la puerta preguntando si queríamos dedicarnos un poquito a la renovación personal.... Siii, ya lo creo que si!!

Ahora estaba el “COMO” y el “DONDE” ¿...?

Crear un grupo de personas adultas (parejas, divorciados/as, solteros/as, matrimonios...) a partir de una celebración fue la mejor idea. De la observación y del escuchar, se saca mucho provecho profesional. Es de aquí donde nacen ideas, crecen sentimientos, surge el trabajo.

Trabajo de coordinar, motivar, dinamizar a personas adultas, que consideran que ya tienen todo hecho, que se sienten con cansancio interior pero que se quejan, porque al fin y al cabo, consideran que la vida en algún momento les ha “TIMADO”. Pagaron a precio muy alto su juventud, su amistad, su amor...

Aquí comienza mi trabajo con este grupo, hacerles reflexionar sobre la singularidad: SER TÚ
Pero mirando hacia adelante, tan solo mirando hacia atrás para sacar lección de lo anterior.

Dar formación de forma que no se sientan ni aburridos ni agobiados. Presentarles el ocio, pero desde la cooperación, y darles orientación cuando la soliciten. Estar junto a ellos siendo uno de ellos. Compartir la sonrisa si la “cosa” no nos provocó la carcajada.



Carmen BURGOS
Pedagoga

No hay comentarios: